Equipo de The Sherwood Way en Shift the Power, cooperación internacional

El futuro de la cooperación internacional se comenzó a decidir en Bogotá

Reflexiones de la Cumbre #ShiftThePower por parte de Asier Hernando, director de The Sherwood Way

Por Asier Hernando Malax-Echevarria.

Desde hace meses se sabía que sería una cumbre histórica. Las figuras que han guiado lo más inspirador del futuro de la cooperación no solo confirmaron su participación, sino que animaron la misma. Muchas figuras como Jonathan Glennie, autor del libro The Future of Aid, Themrise Khan, autora del también famoso White Saviorism in International Development o la organización Adeso de Kenia, fundadora de la iniciativa Pledge for Change, entre otras más.

Todos los que queremos contribuir a la cooperación internacional del futuro hemos deseado estar allí y así ha sido. Del 5 al 7 de diciembre, estuvimos congregados 750 personas de 90 países en el centro de convenciones Ágora de Bogotá, Colombia. Donantes, diferentes ONG, centros de pensamiento y, sobre todo, centenas de organizaciones del Sur global. Una gran convocatoria para dar legitimidad y autoridad a las reflexiones que de allí se emanaron.   

El ambiente fue ilusionante, a pesar de los cuestionamientos que desde hace algunos años se vienen agudizando sobre la irrelevancia de las ONG y la necesidad de decolonizar el sector. La Cumbre pensó sobre todo en el futuro y así quedó reflejado desde la pregunta que la abrió y cruzó en conjunto de reflexiones que posteriormente se tuvieron:

“¿Qué requerimos para construir una sociedad civil global y sistema de financiamiento que se base en nuevas formas de decidir y hacer que movilicen la solidaridad y otros recursos basados en la equidad, la justicia y una floreciente vida para todos?”

Reflejaba la necesidad de madurez de un movimiento para la transformación de la solidaridad global que todavía no está estructurado, no cuenta con horizonte definido, y está en esa fase fascinante de construcción de la visión compartida. En definitiva, de un nuevo paradigma de desarrollo que no esté basado en el dinero, los términos del debate sean también definidos desde el Sur global y cuente con visión al largo plazo. Los nueve puntos del manifiesto lo dejan claro.

Global Fund of Community Foundations es un muy importante actor en este movimiento. Barry Knight, uno de sus fundadores denomina opresivo el sistema de cooperación actual y filantrocapitalista por usar la medición como una forma de poder y control.

A pesar de estar la Fundación Ford o algunas de las ONG más grandes del mundo, quienes subieron al atril de la Cumbre fueron nuevos liderazgos como Biraj Patnaik, director de National Foundation for India o Hibak Kalfan, directora ejecutiva de Network for Empowered Aid Response (NEAR). Las palabras de esta última fueron algunas de las más aplaudidas y nos inspiraron a todos los allí presentes:  

“No hay ningún actor en la cooperación que tenga todas las respuestas. Debemos aprender y escuchar juntos, y aquellos que acumulan privilegio y poder deben hacer uso del mismo para cambiar el sistema. Los donantes deben preguntar a las organizaciones comunitarias lo que necesitan. Los implementadores deben pensar fuera de la caja para cambiar de paradigma. Las comunidades deben tener el coraje y audacia para hacernos rendir cuentas a todos”.

Las ONG Internacionales fueron poco mencionadas. Varios participantes señalaron que deben regresar a sus valores fundacionales, que con el tiempo se han ido difuminando. Otras voces señalan que las ONG son parte del problema que actualmente enfrentamos. Hubo personas, más enfáticas, señalando que algunas de ONG debían desaparecer. Mientras que otras reflexionaban sobre la necesidad urgente de su adaptación hacía nuevas formas que distribuyan mejor. Es esta la riqueza de un debate que todavía está abierto y no es conclusivo.

Específicamente sobre las ONG, The Sherwood Way junto con RINGO, Global Nation, Development Hub, Adeso, entre otras, creamos un espacio de reflexión para seguir contribuyendo a la construcción de esta visión común. Establecer unos parámetros sobre la dirección a la cual las ONG deberían ir de aquí a 10 años. Un reto que nos involucra a todos y todas en el sector y que requerirá de ambición, generosidad, escucha y espíritu crítico para evolucionar hacia la su siguiente generación de ONG. Así se discutió en la Cumbre y a ello nos comprometemos.    

¿Qué es lo que haremos desde The Sherwood Way? Creemos que la siguiente generación de ONG debe ser decolonial, feminista y sistémica. Seguiremos convocando espacios de reflexión para darle forma a esta idea, aprenderemos de las ONG y movimientos sociales que nos inspiran. Trabajaremos junto con organizaciones y movimientos sociales que nos inspiran, apoyaremos a quienes así lo requieran y seguiremos sumando al movimiento #ShiftThePower.

Gráfico del manifiesto de la Cumbre #ShiftThePower 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NO TE PIERDAS EL PRÓXIMO DEBATE​

¡Entra en la banda, suscríbete a nuestro boletín!