Humberto Meza es nicaragüense, doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Campinas, UNICAMP, en Brasil. Actualmente es investigador de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, UFRJ en temas como el Activismo Urbano y el Derecho a la Ciudad. En su carrera se ha desempeñado como consultor de organizaciones de cooperación como Ayuda en Acción y CARE en Centroamérica, además de la red brasileña “AtivaCidade” desde la cual apoyó estrategias de incidencia contra la explotación sexual de la niñez y adolescencia en el marco del turismo del Nordeste de Brasil. Fungió como Responsable de Advocacy y Campañas por cinco años para Oxfam Internacional en Nicaragua.
¿Cuáles son los retos actuales del sector de la cooperación?
Durante la última década, los contextos más vulnerables, especialmente en América Latina han experimentado una expansión de la ultraderecha, asociado a movimientos radicales que amenazan conquistas sociales, como los avances de la equidad de género, derechos LGTBQI+ y de igualdad racial. Todo ello relacionado a una profundización de noticias falsas, estimulada por el uso constante de redes sociales y un precario sistema de regulación del internet.
Este conjunto de fenómenos se expresó como una clara amenaza al curso democrático, pero aunque los latinoamericanos siguen manteniendo un apoyo a la democracia como el mejor sistema, este apoyo tiende a disminuir en beneficio de cierto respaldo a modelos autoritarios (13%), según el Latinobarómetro de 2020. Este contexto plantea enormes desafíos para la cooperación internacional en términos de garantizar sociedades fuertes capaces de defender las conquistas democráticas y los derechos sociales adquiridos en vías de mantenerlos y profundizarlos. Se trata de estrategias efectivas para lidiar con movimientos neo-fascistas tropicalizados, instituciones fragilizadas y una franca expansión de narrativas falsas con cierta legitimidad social.
¿Cómo consideras que deben ser enfrentados?
La cooperación necesita adoptar nuevas estrategias vinculadas a acciones ya consagradas como el apoyo a los movimientos sociales y acciones estratégicas puntuales e inesperadas que demanden el rescate al sistema democrático. Entre las acciones novedosas, será necesario incorporar acciones novedosas para un efectivo combate a las noticias falsas en redes sociales y democratización al uso de la internet, manteniendo e incorporando temas como la violencia, desigualdad e inequidad en los espacios urbanos junto a la defensa de los derechos identitários, especialmente de género, raciales y derechos sexuales y reproductivos.