Doctora en Derecho (Universidad de Barcelona). Vicepresidenta del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad. Defensora de derechos de Pueblos indígenas y Docente Universitaria.
¿Cuáles son los retos actuales del sector de la cooperación?
Apoyar las luchas de los pueblos indígenas, desde un enfoque descolonizador, para el pleno respeto de sus sistemas jurídicos, con sus autoridades, derecho y jurisdicción, sin subordinación, no reduciéndolos a una “justicia menor”, para casos pequeños entre indígenas; como plantea la mayoría de la Cooperación.
Contribuir con la defensa de la integridad del hábitat de los pueblos indígenas, incluyendo sus aguas y bosques, frente a megaproyectos extractivos, y pensar en alternativas viables a la matriz energética y no sólo en paliativos frente al cambio climático.
Respaldar iniciativas de normas y políticas públicas concertadas entre organizaciones de pueblos, y elaboradas con base en la Agenda de los Pueblos y no según la agenda de la Cooperación .
Respaldar iniciativas de normas y políticas públicas concertadas entre organizaciones de pueblos, y elaboradas con base en la Agenda de los Pueblos y no según la agenda de la Cooperación.
Debemos sostener el litigio estratégico para la efectividad de los derechos colectivos de los pueblos indígenas; lo que implica: Una estrategia de fortalecimiento del sujeto colectivo para que pase de ser víctima a ser titular de derechos; Una estrategia legal basada en los más altos estándares internacionales; Una estrategia de incidencia política y alianzas; Una estategia de comunicación y difusión; Una estrategia de seguridad y planes de contigencia. Esto suele ser largo y costoso, y la Cooperación a veces sólo busca resultados inmediatos.
¿Cómo consideras que deben ser enfrentados?
Con la participación efectiva de las organizaciones de los pueblos indígenas y afrodescendientes, y de DH. Desde un enfoque descolonizador y despatriarcalizador. Desde un enfoque de pluralismo jurídico igualitario. Considerando los más altos estándares de los derechos humanos de los pueblos como piso mínimo. Desde un enfoque de praxis-reflexión.